La vida de un libro no acaba cuando se imprime. Una vez que está listo, con su texto cuidadosamente revisado y la diagramación definida, la meta es (o suele ser) que llegue a muchas personas, pero no siempre es fácil. Por eso, a la hora de evaluar contratar servicios editoriales, debes preguntarte qué proyectas para tu libro.

DistribuciónQue su libro llegue a librerías es un sueño para muchos autores, debido a que los mecanismos de distribución a menudo son engorrosos o directamente inaccesibles para las personas que intentan hacerlos sin el apoyo de una editorial.

Uno de los servicios más importantes que ofrecemos en Editorial Azafrán es, precisamente, la distribución.

Además de tener disponible el libro en nuestra tienda web junto al resto de nuestro catálogo y llevar el libro a ferias y otros eventos en los que participamos, nos encargamos de promoverlo en librerías para que ellas lo presenten y vendan.

¿Voy a querer vender mi libro?

Aunque esta pregunta en ocasiones llega al final del proceso de edición, es importante tenerla en mente desde el inicio. Quizá un autor quiere escribir su memoria y no se ha preguntado si se la dará a su familia o si quiere llegar a otros públicos. Sin embargo, la decisión no solo afecta el enfoque con que un libro va a ser escrito o editado, sino también los aspectos prácticos de su venta. Por un lado, siempre se recomienda la inscripción del texto en el Registro de Propiedad Intelectual; este trámite, que debe realizar directamente el autor, se hace en línea, es breve y tiene un costo mínimo. Por otra parte, para poder comercializar el libro es necesario solicitar un código ISBN, trámite que queda a cargo de la editorial y se realiza una vez que se sabe la cantidad de copias y el precio al cual serán vendidas.

El costo de imprimir está siempre sujeto a la cantidad de ejemplares, y una tirada grande resulta en un costo unitario más bajo. Esto no solo permite que la ganancia final de la inversión sea mayor, sino que repercute directamente en qué tan viable es vender el libro, considerando la comisión de las librerías además del valor de la impresión misma y el IVA. Por esto, siempre recomendamos una cantidad mínima de ejemplares, la que depende de cada proyecto, apuntando a reducir el costo unitario y potenciar la capacidad de distribución del título. Aunque la inversión inicial es más alta, da mayor flexibilidad para el futuro.

¿Librerías o venta directa?

Una vez que se ha definido un tiraje aproximado y se ha decidido que el libro será vendido al público, el autor tiene la opción de distribuir directamente en la editorial (en su sitio web y en ferias) o también incluir distribución en librerías.

Aunque pareciera que las librerías son siempre la mejor opción, es importante considerar que la venta directa tiene el beneficio de generar mayor ingreso para el autor. Esto puede ser atractivo para personas que recién empiezan y quieren probar las aguas con un tiraje más pequeño.

Por otra parte, la distribución en librerías da una mayor vitrina para autores y la posibilidad de llegar a nuevos públicos. Las librerías son parte integral de la cadena del libro y la presencia en ellas inmediatamente aumenta la exposición de este al público lector. Por lo que recomendamos, siempre que sea posible, optar por este método de distribución.

Si estás trabajando en un proyecto y todavía no tienes claro si lo pondrás a la venta o cómo lo harías, ponte en contacto con nosotras para que te asesoremos de manera personalizada.

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