Durante la Furia del Libro, Mariajose Creixell lanzó su libro Perros increíbles, una obra en formato inclusivo para amantes de los animales.

Mariajose Creixell (autora) y Catalina Fuenzalida (ilustradora) persentan «Perros increíbles» al público de la Furia del Libro

Desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio, Editorial Azafrán estuvo presente en la Furia del Libro que se llevó a cabo en Estación Mapocho. El día domingo, nuestra autora Mariajose Creixell presentó, en compañía de la editorial y la ilustradora Catalina Fuenzalida, su primer libro, Perros increíbles.

Perros increíbles: 5 historias de Luna y sus amigos es una colección de cuentos, disponibles también como audiolibro y videolibro, que siguen a una perrita en aventuras cotidianas y también en aventuras de la imaginación: ella y sus amigos van a la playa y a la plaza, ¡y también recorren planetas lejanos!

«Escribo cuentos infantiles porque creo en el poder de la imaginación y la magia que pueden ofrecer a los niños. Los cuentos infantiles no solo entretienen, sino que también educan, inspiran y ayudan a los niños a desarrollar habilidades importantes como la comprensión lectora, la empatía y la resolución de problemas».

Los cuentos incluidos en Perros increíbles tocan temas como la llegada de un nuevo integrante al hogar, la confianza en uno mismo y la importancia de la amistad. Así, el libro es una adición excelente para cualquier estantería, ya que sus relatos, además de ser breves, pueden resonar con muchos niños y ayudarlos a explorar diversas emociones y a fomentar su imaginación.

Muestra de interiores Perros increíbles

Además, el libro fue publicado con formato inclusivo: además de su gran tamaño, que facilita la apreciación de las ilustraciones, tiene tipografía especial para personas con dislexia. Cuenta con un videolibro con lengua de señas, pensando en niños con déficit auditivo, y también con un audiolibro, para niños con déficit visual. En palabras de Mariajose: «Cada una de estas herramientas complementarias fue un paso natural para contribuir al objetivo de promover la accesibilidad en la literatura». Nos dice:

«El estado actual de los libros con formato inclusivo está mejorando, pero todavía hay mucho camino por recorrer. Aunque se estima que aproximadamente el 12% de la población de niños y niñas menores de 15 años vive con algún tipo de discapacidad, las opciones disponibles de libros inclusivos son limitadas y no siempre cubren una amplia gama de necesidades. Me gustaría aportar al cambio aumentando la oferta de libros inclusivos no solo en sus temáticas sino en su forma, mostrando que es posible y necesario integrar tecnologías y diferentes formatos para que todos puedan acceder a la literatura de manera adecuada. Espero que Perros increíbles inspire a otros autores y editoriales a seguir este camino».

Josefina Muñoz (Editorial Azafrán), Mariajose Creixell (autora) y Catalina Fuenzalida (ilustradora) presentan «Perros increíbles»

Finalmente, las hermosas ilustraciones de Catalina Fuenzalida dan vida a los amigos perrunos de Luna. Con su estilo sencillo y trazos suaves, los personajes y escenarios de Perros increíbles se vuelven cercanos, cálidos y llenos de expresividad.

«Mi parte favorita fue sin duda fue ver cómo nacía cada personaje desde el proceso de las ilustraciones, cada perrito esta inspirado en un perro real que conoció y compartió con luna hermosos momentos a cada uno le tengo un cariño inmenso y creo que la Cata Fuenzalida supo captar esa esencia de la manera más maravillosa».

El libro ha sido cubierto por la prensa en la radio ADN, en el blog Cultura Acompañada, en Pressenza, en la revista Hojéame y más. Los invitamos a leer las notas y escuchar la entrevista a Mariajose para conocer más sobre este hermoso proyecto.

Mariajose Creixell presentando «Perros increíbles» en TVR

«Creo que cada niño y niña merece la oportunidad de explorar el mundo a través de la lectura, sin importar sus capacidades o desafíos. Es por eso que me dediqué a crear un libro que no solo entretenga, sino que también ayude a superar barreras y fomente la participación de cada pequeño lector y sus familias».

Ya pueden conseguir su copia de Perros increíbles: 5 historias de Luna y sus amigos en nuestra tienda web.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *