En Editorial Azafrán ofrecemos todos los servicios editoriales que un autor puede necesitar para concretar la publicación de su libro, sea en formato digital o en papel.

8 pasos para hacer un libro: cómo funcionan los servicios editoriales en Editorial Azafrán

Por medio de nuestro formulario de contacto en nuestro sitio web (¡o directamente al correo!), los autores pueden escribirnos contándonos de su proyecto: la idea que tienen, en qué etapa se encuentran y los servicios que necesitan. Parte importante de nuestra labor en Editorial Azafrán es justamente orientar a los autores y guiarlos paso a paso en el proceso. Los servicios editoriales que ofrecemos son:

  • Informa de lectura: El primer paso para evaluar un manuscrito. Un informe comienza con la lectura profunda del texto por parte de nuestro equipo. Durante esta se identifican los puntos fuertes y débiles del texto y se hace un análisis global de este: estructura, consistencia interna, uso de vocabulario, etc. Este proceso se adecúa a las necesidades de cada título, considerando si es novela, cuento, memoria, libro infantil, etc. Por medio de este informe, se entregan las sugerencias iniciales de edición, las cuales el autor puede o no tomar para trabajar su texto.
  • Edición: Este proceso empieza con el informe de lectura y funciona como trabajo colaborativo entre el autor y el editor. A partir de los comentarios que se entreguen desde la editorial, y siempre que lo desee, el autor vuelve a enviar su texto para que sea sujeto a una nueva revisión. Puede haber más iteraciones según la complejidad del libro; ocasionalmente, puede no necesitarse edición a nivel global y se pasa directamente a la corrección.
  • Corrección de estilo y ortotipográfica: Mientras la edición lidia con el texto a nivel estructural, en la etapa de corrección se atienden los problemas puntuales de su escritura. La corrección de estilo se encarga de hacer sugerencias, que el autor puede o no aceptar, para mejorar la legibilidad del texto desde un punto de vista estético estético: se reducen repeticiones, se enmiendan errores gramaticales y de uso de conectores, se revisa la estructura de oraciones, etc. Por su parte, la corrección ortotipográfica es una parte necesaria del proceso para que el texto quede correctamente escrito: se arreglan puntuación, acentuación, uso de mayúsculas, de cursivas, etc.
Portadas de libros infantiles con servicios editoriales de Editorial Azafrán

Proyectos de libros de Editorial Azafrán

  • Ilustración: En el caso de un libro ilustrado (sea infantil o no), ofrecemos la posibilidad de contratar ilustradores para que realicen el material que irá acompañando al texto. Trabajamos regularmente con varios ilustradores, todos con estilos distintos y únicos, entre los cuales los autores pueden elegir aquel cuyo catálogo se ajuste más al tipo de imagen que busca. El proceso de ilustración se hace de la mano del autor, por medio de reuniones para que este dé sus ideas y luego haga comentarios sobre los avances.
  • Diagramación: Una vez que el texto está listo, este se diagrama, es decir, se arma un documento disponiéndolo tal como va a quedar en el papel. En esta etapa, que es llevada a cabo por el equipo de diseño, se revisan el tipo y tamaño de la tipografía, se ajusta el espaciado entre líneas y entre palabras y, en general, se revisa todo el aspecto de la página para facilitar la lectura. Este proceso también se realiza para libros digitales, con la finalidad de que el documento final quede ordenado y se vea bien en un dispositivo electrónico.
  • Investigación y entrevistas: En algunos casos, los autores llegan con una idea clara de lo que quieren crear (por ejemplo, sus memorias o la información de sus negocios), pero no cuentan con las herramientas o el tiempo para escribir el texto. En estos casos, ofrecemos hacer investigaciones históricas y entrevistas para el levantamiento de información.
Portadas de memorias realizadas con los servicios editoriales de Editorial Azafrán

Memorias realizadas con los servicios editoriales de Editorial Azafrán

  • Redacción: Una vez que el material necesario ha sido recopilado, lo derivamos a nuestros redactores, quienes se encargan de generar el texto final de acuerdo con las necesidades y el tono que quiera que tenga el autor. Este servicio no se limita a las memorias: hemos aplicado este sistema exitosamente, por ejemplo, para la creación de libros de empresas.
  • Supervisión de imprenta: Una cosa es escribir un libro y otra cosa es imprimirlo. Más allá del proceso de edición y de la diagramación, el trabajar con una imprenta requiere procesos que pueden ser complicados o lentos: la preparación de los archivos, el indicar el tipo de papel y otras características físicas del libro, la revisión de la maqueta y, finalmente, la revisión de los ejemplares que se van a distribuir. Ante cualquier problema con la impresión, la editorial se encarga de hablar con la imprenta para encontrar la mejor solución.
  • Distribución: El objetivo de la publicación de un libro es, normalmente (mas no siempre), el darlo a conocer. Cuando el libro ya está impreso, una de las metas que los autores tienen es hacerlo llegar a librerías y a diferentes puntos de venta; sin embargo, trabajar con librerías puede ser engorroso si se desconoce el rubro, sobre todo cuando se trata de personas naturales y no de empresas. En Editorial Azafrán ofrecemos servicios de distribución para facilitar este paso: nos quedamos con un número determinado de copias y ponemos el libro a la venta en librerías físicas y web, además de nuestra propia tienda virtual.

La variedad de trabajos que ofrecemos nos permite adaptarnos a cualquier tipo de proyecto y a cualquier necesidad de nuestros autores. Si te interesa llevar tus ideas al papel, escríbenos y te guiaremos con los pasos que sigan, desde la cotización hasta la impresión de tu libro.

Te invitamos a seguir nuestro Instagram para ver la diversidad de títulos que publicamos y el trabajo que implica cada uno de ellos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *