¿Solo o sólo? ¿Quizá o quizás? ¿Comillas españolas o inglesas? Y… ¿dónde iba esa coma?
Un manual de estilo, además de recordarnos algunas normas gramaticales básicas, es un documento, generalmente de uso interno y específico a cada editorial, que está orientado a definir y homogenizar el lenguaje utilizado a la hora de revisar, corregir o escribir un texto.
En particular, el foco de un manual es guiar la corrección cuando una palabra o expresión puede escribirse correctamente de más de una manera (por ejemplo, son válidas tanto «psicólogo» como «sicólogo»). También nos recuerda algunos usos que, aunque comunes, son incorrectos o poco recomendables (como «en base a») y otras decisiones editoriales, como el uso de comillas, cursivas, extranjerismos, símbolos, etc.
En Editorial Azafrán estamos orgullosas de haber desarrollado nuestro propio texto, el cual confiamos en que será un aporte para avanzar en la profesionalización de nuestras labores de edición, mejorar nuestra eficiencia y facilitar el trabajo con nuestros colaboradores.
Si quieres conocer más sobre la edición de nuestros libros, puedes visitar nuestro blog. Ahí hemos conversado sobre los procesos de ilustración y distribución, y hemos conversado con Fabián Rivas y Carol Neumann sobre su trabajo dentro del mundo de la literatura infantil.
Si tienes un proyecto, ¡no dudes en contactarnos!