Carol Neumann fue de las primeras autoras de literatura infantil de Editorial Azafrán. El 2020 publicó su primer libro Azulada con nosotras y hoy cuenta con una decena de títulos impresos que acompañan a miles de hogares y bibliotecas en Chile. Carol se ha instalado firmemente en el escenario de la literatura infantil nacional. Los invitamos a conocer un poco más sobre ella y su camino en el mundo del libro en esta entrevista.
Para la segunda edición de nuestro boletín, quisimos entrevistar a nuestra querida autora Carol Neumann. Con ella hemos trabajado varios títulos, entre los que cuentan Azulada, ¿Qué le pasa a Gastón?, Nos hechiza con su tiza, Nefi, la nube que quería hacer llover y Chelochín. Desde sus inicios en la literatura hasta el aprender a gestionar sus redes sociales y otras formas de difusión, nos contó los grandes hitos y aprendizajes que ha ido adquiriendo al trabajar en su propia escritura.
¿Qué hacías antes de ser escritora?
Yo entré a estudiar Periodismo, en realidad, porque me gustaba escribir. Yo quería escribir. Fue gracias a la escritura que pude compatibilizar mis dos amores, que son escribir y la educación. Y ahí empezaron a surgir mis primeros libros.
¿Cómo parte tu amor por la escritura?
Mi abuela vive en Valdivia. Nos empezamos a mandar correspondencias, cartas. Entonces al principio yo le escribía cartas… Después de esas cartas empecé a mandarle cuentos, después poemas, y ella siempre me motivó a seguir, a seguir, a seguir escribiendo.
¿De dónde nace la inspiración para tu primer libro Azulada?
¿Cómo hago una bajada para explicarle a ella, una niña chiquitita, que las diferencias importan? Que ella se va a encontrar con niños distintos; que ella es distinta, ella es especial, es particular y no es igual a nadie… Y, esa noche, cuando la acosté a dormir, le conté un cuento.
¿Cómo fue hacer el proceso de lanzarte a hacer este libro?
Uno tiene que dar el salto. Porque, en el fondo, exponerse a ser un escritor, un autor con libros en librerías, jugueterías, en colegios, en bibliotecas, también es exponerte como autora, que te critiquen tu trabajo… Pero en verdad le tenía mucha fe al cuento y, como quedó tan precioso, dije «Ya, esto tiene que conocerlo más gente».
¿Cómo es el proceso de transformar una idea a un libro? ¿Qué sorpresas te llevaste?
Así como cuando uno gesta una guagüita, y ese período de gestación son nueve meses de espera, para prepararte como padre y como madre para la llegada de tu hijo… Siento que un libro necesita su espacio, también.
¿Algunas recomendaciones para promocionar los libros como autora?
Es curioso ver las primeras publicaciones de mi Instagram hacia abajo, porque en ninguna aparezco yo. Son puras fotos de niños leyendo los libros, puras fotos del proceso… Pero me daba mucha vergüenza salir yo. Y la vez que rompí ese hielo y empecé a aparecer, uno ve al tiro la recepción, porque las familias quieren ver quién es la persona que está detrás del libro.
¿Cómo fue el trabajo con Editorial Azafrán?
Yo estoy muy agradecida, contenta y orgullosa de que Editorial Azafrán sea como mi primera casa. Porque fueron los primeros en creer en mí y siento que me dieron las alas para volar. Fue tanto lo que me transmitió que dije «Guau, quiero hacer de esto mi vida».
Si es que hay personas que están buscando ese hogar para su guagua-hijo-libro este (Editorial Azafrán) es un excelente lugar para sentirse acompañado.
Explora los libros de Carol en nuestra tienda web y en nuestro blog, donde cubrimos los lanzamientos de Nefi, la nube que quería hacer llover y de Nos hechiza con su tiza. También, conoce un poco sobre el trabajo de Fabián Rivas, ilustrador de Chelochín, en la entrevista que le hicimos para nuestro primer boletín.